Violencia contra las mujeres le cuesta a México 168 mmdp


La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Laura Carrera Lugo, informó que en 2008 México destinó más de 168 mil millones de pesos para atender a las víctimas de ese flagelo.

Precisó que en el caso de América Latina el costo de la violencia contra las féminas equivale a casi dos por ciento del Producto Interno Bruto, según el Banco Interamericano de Desarrollo, situación que, dijo, compromete recursos que podrían destinarse a otros propósitos.

Al participar en el Seminario Internacional Mujeres Seguras en las Ciudades Futuras, "Hacia una vida sin violencia de género: visiones y propuestas", señaló que no sólo hace falta hacer más o hacer mejor las cosas que ya se vienen haciendo.

Se requiere, dijo, construir nuevas intervenciones basadas en paradigmas o referentes diferentes de los que se utilizan en el diseño de políticas públicas.

Señaló que la violencia se manifiesta de diferentes formas, pero tiene un denominador común, despoja a las mujeres de su confianza y su autoestima y se vive de manera diferente en Tapachula, Ciudad Juárez, Tijuana o en la ciudad de México.

Carrera Lugo lamentó que la sociedad vea con cierta normalidad los comportamientos que alimentan la violencia y el delito contra ese sector, cuando es una obligación ineludible del Estado hacer efectivo su derecho a la seguridad.

En el Museo Nacional de Antropología e Historia y ante representantes de América Latina y estudiosos del tema, la funcionaria resaltó que la violencia no distingue clase social, origen, generación, color de piel ni credo, lo cierto es que este flagelo debe cesar.

Mencionó que a pesar de los logros alcanzados en México "muchas mujeres, jóvenes y niñas viven acosadas, intimidadas, perseguidas y violentadas por el simple hecho de ser mujeres".

La comisionada opinó que sí es posible evadir los índices de delincuencia, reducir los robos y homicidios contra las mujeres a través de un mejor acceso a la justicia y con campañas de sensibilización, pues insistió que el miedo acota la libertad y autonomía de este sector de la población.

A su vez, Ana Falu, representante del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), llamó a recordar que la violencia no sólo afecta el desarrollo de las mujeres sino de toda la sociedad.

Dijo que esta situación no debe ser únicamente tema de mujeres sino un desafío de la democracia y de la sociedad. De ahí la necesidad de impulsar políticas públicas que erradiquen este flagelo.

La violencia, agregó, fragmenta a la sociedad, inhibe la participación de las mujeres, de ahí la importancia de que esta población recobre sus espacios para que se sienta más segura.

El seminario fue inaugurado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y los trabajos concluirán este jueves en la sede del Museo Nacional de Antropología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores